Apolo y Dafne

Para hablar de la historia de Apolo y Dafne, primero debemos presentarte a Eros; ese niño-dios del amor de la mitología griega (llamado Cupido por los romanos) que se divertía armado con un arco haciendo travesuras. 

“Eros tensado el arco”, Lisipo (370 – 305 a. C.)

Lo que poca gente sabe es que esta divinidad portaba dos tipos de flechas: unas con punta de oro, que tenían como finalidad enamorar a dos personas. Y otras flechas con punta de plomo, que servían para lo contrario: la persona que recibía esa saeta odiaba a la primera persona que veía. 

Dicho esto…

Un día cualquiera, Eros andaba aburrido por el bosque cuando se topó con Apolo, que iba tocando su lira, rodeado de su séquito de ninfas danzarinas. 

El niño tuvo la genial idea de lanzar una certera flecha (de punta de oro) justo en el pecho del ingenuo Apolo, quien al mirar a una de las ninfas (Dafne), cayó profundamente enamorado de ella. Lo malo fue que Eros tenía ganas de bromear y disparó, a su vez, una saeta a Dafne, pero de punta de plomo, con lo que provocó que Apolo estuviera enamorado de una ninfa que lo rechazaba con todas sus fuerzas

Era tal el rechazo que ella sentía, que pidió ayuda al dios Zeus para deshacerse del molesto Apolo, quien todo el día iba persiguiéndola. Zeus aceptó ayudarla, pero le dio una única opción: la ninfa debería morir. Ella aceptó llevada por la desesperación y Zeus decidió convertirla en un arbusto; concretamente en un laurel. Desde entonces, Apolo siempre lleva consigo una corona de esa planta para recordar a su amada Dafne. 

En la escultura de Bernini se plasma muy bien el momento en que Dafne se está convirtiendo en arbusto y el dios del sol, Apolo, intenta en vano impedirlo. 

“Apolo y Dafne, Bernini (1622 – 1625)

Como todo mito, hay diferentes versiones del mismo. Esta es la nuestra.

4 comentarios sobre “Apolo y Dafne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .