Propiedades de las plantas aromáticas

Mercado Libre Argentina

Ciboulette (o cebollino)

Originario de Asia, muy usado en China y en Japón. Ayuda en la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, las arritmias, depresiones y la fatiga. Sus minerales y vitaminas le dan su gran prestigio como antiséptica, depurativa, diurética y pectoral. Se usa contra todos los problemas de salud que se acompañan de retención de líquido, también para combatir los parásitos intestinales, el catarro y en otra serie de infecciones respiratorias y de la piel.

Coriandro (o cilantro)

Procedente del sudeste asiático y del norte de África. Es un buen antiinflamatorio, tiene propiedades antisépticas (bloquea la proliferación de microorganismos), es diurético y muy rico en vitamina C y K.

albahaca

Originaria de la India, donde se suele consagrar a la deidad de Vishnu y se emplea a fondo en la medicina ayurvédica. Además de ser un buen repelente para insectos, tiene otras propiedades medicinales interesantes: digestiva, diurética, carminativa y antiespasmódica. 

anís

Proviene del Mediterráneo es diurético, expectorante, analgésico, antimicrobiano y alivia molestias respiratorias, desde la tos hasta la gripe. Es un buen antioxidante y es rico en calcio, hierro, cobre, potasio, manganeso, zinc y magnesio.

orégano

Su nombre significa “la alegría de la montaña”, se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años y es esencial en la cocina mediterránea. Entre sus propiedades debemos destacar que es un buen tónico estomacal, antiinflamatorio, antibacteriano, antiséptico, calma la tos… También puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar una serie de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa.

valeriana

Nativa de los bosques húmedos de Europa, la valeriana ya era usada por los griegos como remedio medicinal. Entre otros: calma el insomnio, disminuye el estrés y la ansiedad, incluso es capaz de reducir el dolor menstrual o los inconvenientes de la menopausia. 

cayena

Sus orígenes se encuentran en el Sur y Centro de América, las Antillas y México. Sus propiedades van desde un alto contenido en vitamina A y C que la convierten en un poderoso antioxidante. También es capaz de combatir infecciones, así como mantener membranas mucosas saludables, desde los pulmones hasta el tracto urinario. Es termogénica, es decir, que aumenta el calor corporal que puede resultar en pérdida de peso corporal. 

hinojo

Planta mediterránea que crece de forma silvestre al lado de caminos. Es muy digestiva y excelente para tratar la flatulencia, gases y cólicos. Además, es galactogoga o sea, que promueve la secreción de leche en mujeres lactantes. 

manzanilla

Originaria de Asia Menor. Es digestiva, sedante y antiinflamatoria en su uso tópico. Tomada su infusión en exceso, puede inducir al vómito. Calma el dolor de barriga.

tomillo

Muy extendida por todo el Mediterráneo, Asia Menor, Norte de África y Europa meridional. Tiene un gran poder antiséptico, combate infecciones tanto respiratorias, digestivas como genitourinarias. 

Perejil rizado

Aunque su origen es el Mediterráneo, se encuentra naturalizado en toda Europa. Debido a su alto contenido en apiína y flavonoides, es diurético, y gracias a la miristicina y apiol es vasodilatador, tonificante y estimulante de la menstruación.

mostaza

Planta de originaria del sudeste asiático. Estimula la circulación a nivel tópico, aunque hay que tener cuidado pues puede irritar la piel. Usar en caso de ciática, artritis y/o dolores menstruales. 

menta

De origen europeo, muchos la atribuyen la nacionalidad inglesa, pero no hay suficientes pruebas de ello. Mejora la digestión, el dolor de cabeza y a nivel tópico combate los hongos en uñas y piel. También ayuda a quitar el mal aliento y puede ser un aliado en las infecciones vaginales. 

eneldo

Su origen se encuentra en la cuenca del Mediterráneo y en Asia Menor. Sus propiedades son innumerables, es antioxidante, carminativo, diurético, sedante, antiséptico… Combate el estreñimiento y es cardiotónico. 

perejil liso

Igual que su hermano rizado, se encuentra por toda Europa aunque es una planta mediterránea. Contiene una gran cantidad de vitaminas y oligoelementos que le otorgan un gran poder antioxidante. Realmente aconsejable para personas que sufren de anemia, pues aumenta la absorción del hierro. También es diurética y depura los riñones. 

albahaca morada

Hermana de la albahaca verde con la que comparte un mismo origen, aunque tiene propiedades únicas: disminuye los niveles de glucosa, lo que la hace un poderoso aliado contra la diabetes. Facilita la cicatrización de heridas, reduce el colesterol, tiene efecto inmunoestimulante y es un tónico cardíaco.  


Cassiopeia y Andrómeda os recordamos que las plantas también pueden tener efectos adversos, por eso os recomendamos que, en caso de dudas o si tomáis medicamentos de forma habitual, consultéis con vuestro médico o farmacéutico.

12 comentarios sobre “Propiedades de las plantas aromáticas

    1. Un placer que te parezca útil el post, Runa 🙂 Tenemos previstos otros post similares, pero con especias, esencias florales (Bach), aceites esenciales… Hay todo un mundo por descubrir en la naturaleza 😉
      Gracias y otro abrazo para ti.

      Me gusta

    1. Muchas gracias a ti por tu visita, Julie. Te damos la bienvenida a nuestro templo y esperamos que nuestros artículos y vídeos sean de tu interés a la vez que te aporten luz 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchísimas gracias, Julie. Nos hace muy feliz que te parezcan fascinantes. Tienes las puertas de nuestro templo abiertas para cuando quieras volver. Mucha luz.

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.