Cassiopeia y Andrómeda

Cassiopeia (o Casiopea) era, según la mitología griega, una Nereida, es decir, una ninfa del agua salada. Las Nereidas eran protectoras del mar en calma y fueron consideradas las criaturas más bellas del mundo feérico. 

Cassiopeia se casó con Cefeo, rey de Etiopía (no corresponde con el país africano que conocemos hoy, sino a un territorio localizado en las costas de Israel).

De esa unión nació una niña: Andrómeda, que heredó la mortalidad de su padre y la belleza de su madre. 

El problema fue la vanidad de Cassiopeia, que la llevó a afirmar que ella era la más bella de todas las Nereidas. Las ninfas, indignadas, denunciaron su soberbia ante Poseidón, Dios del mar, y este decidió castigar a Cassiopeia. Nadie esperaba que la sanción supusiera la muerte en sacrificio de su hija Andrómeda, que debía ser atada a una roca cercana al mar y esperar allí a que un monstruo marino (Ceto), la devorara. 

La providencia quiso que Andrómeda no sufriera tal desgracia e hizo que el héroe Perseo, en su camino de vuelta de matar a Medusa (la górgona que convertía a la gente en piedra con su mirada), pasara por Etiopía y se enamorara de Andrómeda. Perseo consiguió matar al monstruo Ceto, usando para ello la cabeza de la górgona y conviertiéndolo en piedra.

“Perseo y Andrómeda”, de Paolo Veronese (1578).

Desgraciadamente, viendo el combate entre la bestia marina y Perseo había más gente, que también quedaron petrificados; entre ellos, se encontraban los padres de Andrómeda: Cefeo y Cassiopeia. Ante tal acontecimiento, Poseidón decidió ponerlos en el cielo en forma de constelaciones, y con el ánimo de no dejar sin castigo a Cassiopeia por su orgullo, la obligó a estar sentada en un trono que da vueltas alrededor de la Estrella Polar, con lo que la mitad del tiempo se encuentra boca abajo.

En realidad, todos los personajes de este mito (junto con otros) acabaron en el cielo conformando las llamadas constelaciones de otoño.

Constelaciones de otoño

Como todo mito, hay diferentes versiones del mismo. Esta es la nuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .